Regístrese
Usuario
Contraseña
Portal de Filosofía
Sitio de Resultados de la Ciencia en Cuba
Foro de discusión > Salas de discusión
Foro de discusión
Sobre los VII talleres anteriores y sistema de dominación del capital.
En las siete ediciones de los talleres sobre paradigmas emancipatorios hemos trabajado con un concepto que nos parece mejor para comprender nuestras diversas estrategias de resistencias, luchas y propuestas. De esto precisamente proponemos debatir en esta sala.
01
: gilberto | Visto: 3 | Ver
2007-12-13 16:15:29
El Sistema de dominación múltiple del capital

El Sistema de dominación múltiple del capital, el cual incluye las actuales prácticas de:
• Explotación económica y exclusión social (Aparecen nuevas formas de explotación de las empresas transnacionales de producción mundial, a la vez que se acentúan las prácticas tradicionales de explotación económica y a esto se agrega la exclusión social que refuerza las primeras)
• Opresión política en el marco de la democracia formal (Política-espectáculo neoliberal: contaminación visual y “pornografía” política, irrelevancia decisoria del voto ciudadano, vaciamiento de la democracia representativa, corrupción generalizada y clientelismo político, secuestro del estado por las élites de poder).
• Discriminación sociocultural (étnica, racial, de género, de edades, de opciones sexuales, por diferencias regionales, entre otras).
• Enajenación mediático-cultural (Alta concentración de los medios como forma de dominio del capital sobre la sociedad, su conversión en espacios de toma de decisiones políticas y de contrainsurgencia frente las alternativas y las resistencias populares que pongan en peligro su hegemonía, su papel como puerta “estetizada” del mercado capitalista, antesala visual de la plusvalía, paralización del pensamiento crítico a través de la velocidad de la imagen fragmentada y del simulacro virtual, hiperrealista de las televisoras, lo que el Subcomandante Marcos llama, con razón “el Canal Único del neoliberalismo”).
• Depredación ecológica (en el sentido de que la especie humana, colocada como “responsable” y no como “dueña” de la tierra, ha contraído una deuda ecológica, al no haber podido impedir la proliferación de modelos utilitarios de intervención en la naturaleza, que han destruido los ecosistemas.).
Nuevo mensaje

*Usuario:
*Correo:
*Asunto:
*Mensaje:
Enviar
Realizado por: UEB Servicios Web, CITMATEL